Proyectos Nacionales. Planteos y estudios de viabilidad de Oscar Varsavsky

Proyectos Nacionales. Planteos y estudios de viabilidad de Oscar Varsavsky
  • Proyectos Nacionales. Planteos y estudios de viabilidad de Oscar Varsavsky
  • Proyectos Nacionales. Planteos y estudios de viabilidad de Oscar Varsavsky
$500,00
Ingrese aquí su código postal para calcular su costo de envío:

Proyectos Nacionales. Planteos y estudios de viabilidad de Oscar Varsavsky 

Colección Ciencia, desarrollo e ideología

Ediciones Periferia - Argebtina - 1971

 

"El comienzo de su carrera científica de Varsavsky tiene un peculiar escenario: el Laboratorio de Investigaciones Radiotécnicas que Philips translada a Argentina al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, creando una enorme expectativa e interesando a muchos jóvenes científicos en teoría de circuitos, hasta que luego de terminada la guerra la empresa levanta campamento, desmantelando el laboratorio en el país. Varsavasky trabaja entonces en Editorial Abril como traductor, también como encargado del correo de lectores de una revista de ciencia ficción titulada Más allá y como responsable de la edición de una enciclopedia de notable calidad que nunca llegó a aparecer..."
Oscar Varsavsky y el cientificismo
LAS VOCES MULTIPLES DE UNA TENSION
SILVIA RIVERA 

 

"El libro "Proyectos Nacionales, Planteos y Estudios de Viabilidad", solamente puede hallarse en el sótano de alguna librería, ya que los 20.000 ejemplares publicados fueron quemados. Oscar Varsavsky, su autor, fue perseguido por el proceso militar, condenado a muerte, falleciendo en agosto de 1976 en el obligado exilio, producto de una fuerte depresión."
Fuente: Propuestas para un Proyecto ArgentinoSuplemento IMA – ISO del 05/04/02

 

Varsavsky sostenía lo que parece seguir siendo un imperativo actual: hallar de una manera clara y convincente una propuesta posible y superadora de imágenes simplificadoras como las que se limitan a plantear para el futuro una patria "sin pobres ni ricos", "sin clases" o "con justicia social". Para ello, organiza su pensamiento en un cuadro, que como el mismo sostiene, cuenta con valor heurístico. Distintos proyectos son allí sintetizados: El estilo "creativo", que es una posible alternativa cultural nacional en "aceleración evolutiva", solidaria en vez de competitiva. El "consumista", que coincide en buena parte con el "desarrollismo", es una extrapolación optimista de la tendencias de la sociedad argentina de los años setenta, orientada cultural y tecnológicamente por la sociedad afluente norteamericana. En tanto el "autoritario" es una posibilidad que nunca puede descartarse en América del Sur."
"Varsavsky y el estilo consumista" por José Luis Di Lorenzo
Lo SocialSemanario Digital v2.5 Argentina

 

"Es el estudio de la estrategia de desarrollo que más conviene al país. Partiendo de la situación actual objetiva, y de ciertas metas generales como eliminar la pobreza, la dependencia económica y cultural, etc., se debe investigar cómo efectuar ese cambio, pero analizando todos sus aspectos: con qué recursos naturales y humanos se cuenta, qué fuerzas internas o externas se oponen al cambio, qué instituciones se necesitan, qué fábricas son indispensables, cómo pueden continuar funcionando si hay un bloqueo comercial, etc., etc. Este es un problema que parece pertenecer a las ciencias sociales, pero si se plantea en todo su real tamaño requiere la colaboración esencial de las ciencias básicas, desde la discusión de los recursos naturales y los procesos tecnológicos de producción hasta los métodos matemáticos y estadísticos de analizar la enorme cantidad de factores que intervienen en el proceso simultáneamente. E insisto en que aunque estos grandes proyectos parecen ser ciencia aplicada, en la realidad darán origen a muchos problemas de ciencia pura, y de manera funcional: no problemas teóricos cualesquiera, sino sugeridos por la necesidad de contestar a las preguntas planteadas en el proyecto y que la ciencia actual no alcanza a responder. La famosa ciencia universal puede ganar mucho más de unas pocas ideas frescas, motivadas por problemas reales nuestros, que de nuestra incorporación pasiva a la gran competencia atlético-científica del Hemisferio Norte. " Oscar Varsavsky 1968.